El dolor de garganta es una molestia muy común que suele aparecer cuando tenemos gripe o estamos resfriados. La mayoría de las personas lo ha experimentado en más de una ocasión, por lo que verlo aparecer durante el embarazo no es una excepción.
Tampoco es un secreto que en el embarazo puedas estar más susceptible a los malestares. Algunos malestares asociados al embarazo como la acidez estomacal, el reflujo y la congestión nasal pueden traer consigo un incómodo dolor de garganta o irritación del área. Esto nos indica que es de suma importancia contar con alternativas para alcanzar el alivio de este tipo de dolor, mientras estás en etapa de gestación o lactancia.
¿Qué me puedo tomar para el dolor de garganta si estoy embarazada?
Afortunadamente, la irritación y el dolor de garganta durante el embarazo se pueden tratar con remedios caseros y naturales. Sin embargo, si los síntomas persisten, acude a tu médico de confianza para determinar si requieres de un diagnóstico y tratamiento específicos.

¿Es posible usar pastillas para el dolor de garganta como Graneodín®, durante el embarazo y la lactancia?

No. Graneodín® está contraindicado durante el embarazo
¿Qué medicamento tomar para el dolor de garganta?
Si las molestias persisten se debe consultar a un médico.

Tratamiento para el dolor de garganta durante la lactancia y el embarazo con remedios caseros

Si sufres de dolor de garganta durante el embarazo o la lactancia, existen remedios caseros que puedes utilizar para tratar el dolor en casa, sin medicamentos.
Haz gárgaras de agua tibia y sal: Hacer gárgaras de agua tibia con sal tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos. La sal ayudará a reducir la hinchazón porque ayuda a sustraer el agua del tejido de la garganta.
Toma té de jengibre con limón: El té de jengibre y limón tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la producción de sustancias inflamatorias, como las prostaglandinas.
Toma té de manzanilla: El té de manzanilla es un calmante natural. Durante mucho tiempo se ha utilizado con fines medicinales por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes.
Consume alimentos con vitamina C: Los alimentos ricos en vitamina C, como las fresas o las naranjas, tienen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que pueden causar daño celular e inflamación. Además, la vitamina C en los alimentos aumenta las defensas del organismo, ayuda a combatir la inflamación más rápidamente y, por ende, a reducir ciertos dolores de garganta.
Toma cucharadas de miel: ¡Es casi seguro que la miel está en tu lista de remedios indispensables! Si no, deberías incluirla. Y es que la miel se ha utilizado por mucho tiempo como una ayuda para el alivio del dolor de garganta debido a sus propiedades antibacterianas que aceleran la curación. También, al igual que la sal, actúa como un osmótico hipertónico, lo que significa que extrae agua del tejido inflamado, lo que reduce la hinchazón y la incomodidad.
Estos son solo algunos de los remedios que puede tomar una embarazada para el dolor de garganta.

Prevención del dolor de garganta

Hay algunas cosas para tener en cuenta para minimizar el riesgo de desarrollar dolor de garganta:
  • Come una dieta balanceada - mucha fruta y verdura.
  • Duerme lo suficiente.
  • Haz ejercicio, preferiblemente, al aire libre en la naturaleza.
  • Evita el estrés, desarrolla métodos para relajarte.
  • Evita el humo del tabaco - activa y pasivamente.
  • Fortalece tu sistema inmunológico.
  • Hidrátate lo suficiente para mantener húmedo el revestimiento de la garganta.
  • Asegura un buen clima interior: evita las corrientes de aire y garantiza suficiente humedad