Un invento que cambió la medicina

Los antibióticos son sustancias naturales producidas por microorganismos tales como bacterias o ciertos tipos de hongos; éstos luchan por la conservación de su hábitat utilizando los antibióticos como arma para acabar con otros microorganismos.
El investigador escocés Alexander Fleming descubrió esta propiedad a fines de la década de 1920 y la hizo utilizable para los seres humanos. En sus experimentos, descubrió que los antibióticos también pueden matar bacterias patógenas en el cuerpo humano. A este descubrimiento lo llamó penicilina, el primer antibiótico con el que un ser humano podría tratar con éxito una infección bacteriana.

Los diferentes mecanismos de acción de los antibióticos

Las diferentes formas en que actúen de los antibióticos dependerán de su preparación.

El efecto bactericida mata las bacterias

El efecto bacteriostático inhibe el crecimiento bacteriano a tal punto que nuestro sistema inmunológico puede combatir los patógenos por sí solo. Existe una diferencia entre los antibióticos de espectro reducido, los cuales son sólo efectivos contra algunas cepas bacterianas, mientras que los antibióticos de amplio espectro son eficaces contra muchos patógenos diferentes.

Los antibióticos son seguros para los seres humanos, ya que no dañan las células del cuerpo, sin embargo, pueden presentarse varios efectos secundarios. A menudo, los antibióticos causan molestias gastrointestinales, erupciones cutáneas o reacciones alérgicas. Al ingerir antibióticos, muchos pacientes se quejan de diarrea, ya que estos no sólo matan las bacterias patógenas, también combaten las bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a la digestión en nuestra flora intestinal. Tomar probióticos antes y durante el tratamiento con antibióticos puede ayudar a reconstruir la flora intestinal.

Muchas veces el dolor de garganta es causado por virus en los que el antibiótico no es necesario, opta por Graneodín® F que alivia los síntomas de dolor de garganta e inflamación.

En caso de que se produzcan efectos secundarios durante el tratamiento con antibióticos, es aconsejable consultar a su médico o farmacéutico. Para evitar reacciones peligrosas con otros medicamentos, asegúrese de verificar qué medicamentos está tomando.

La hoja de instrucciones proporciona información sobre los riesgos y los efectos secundarios.