Mientras que las bacterias son seres vivos, los virus utilizan una célula huésped para reproducirse. De tal forma que las bacterias pueden tratarse con antibióticos, mientras que una enfermedad viral requiere un antiviral especial

Las bacterias y los virus son muy diferentes

Las bacterias y los virus pueden enfermarnos cada uno a su manera, pero no tienen nada en común. Las bacterias son seres vivos y, como organismos unicelulares microscópicos, tienen su propio metabolismo y son capaces de reproducirse. Si ingresan demasiadas bacterias al cuerpo humano o incluso al torrente sanguíneo, este puede enfermar y, en el peor de los casos, llegar a la muerte. Los antibióticos son los que nos ayudarán a prevenir esto.

Características distintivas más importantes

  • Tamaño: las bacterias son mucho más grandes que los virus.
  • Estructura/Características: los virus tienen una estructura muy simple. No tienen célula propia ni metabolismo. En el sentido estricto de la palabra, no son seres vivos. Las bacterias sin duda, si lo son, ya que tienen una pared adecuada y una estructura interna.
  • Multiplicación: los virus no pueden multiplicarse por sí solos. Invaden las células humanas y las utilizan como anfitriones; sin ellas, sencillamente mueren. Las bacterias se multiplican de forma independiente a través de la división celular.
  • Transmisión de enfermedades: los virus y las bacterias nos enferman de diferentes maneras. Mientras que los virus destruyen las células de nuestro cuerpo, las bacterias, por ejemplo, causan daños a través de productos metabólicos tóxicos.
  • Tratamiento: una infección bacteriana se trata con antibióticos, los cuales atacan, por ejemplo, las estructuras de las bacterias y así aseguran que éstas mueran. Los virus, por otro lado, son difíciles de combatir con medicamentos, debido a que no tienen metabolismo propio ni pared celular, es por eso que los antibióticos son ineficaces contra ellos. Los antivirales especiales actúan sólo contra algunos tipos de virus. Sin embargo, si nuestras propias defensas del cuerpo logran combatir el virus, normalmente seremos inmunes y ya no podremos infectarnos con el patógeno. Otra gran diferencia entre los virus y las bacterias es que no sólo hay bacterias que pueden enfermarnos, también hay bacterias que son necesarias para la supervivencia humana.

Por qué todavía necesitamos bacterias

Existen 15 veces más bacterias habitando dentro y fuera de nuestro cuerpo que en nuestras propias células; en total son alrededor de 100 billones de bacterias. Éstas son especialmente indispensables para nuestra digestión, sin ellas, no funcionaría de ninguna manera. En nuestro intestino grueso viven muchas bacterias que se encargan de la producción de ácidos, grasas y diversas vitaminas, por ejemplo, la vitamina B12, que es extremadamente importante para el cuerpo, y que sólo puede ser producida por bacterias intestinales. Esto significa que las bacterias son una parte fundamental de nuestras vidas.
Muchas veces el dolor de garganta es causado por virus en los que el antibiótico no es necesario, por eso opta por Graneodín® F, que alivia el dolor y la inflación de garganta en minutos.