En principio, cualquier uso de antibióticos puede hacer que las bacterias muten y se vuelvan resistentes al antibiótico utilizado. En este caso, este antibiótico ya no puede ayudar porque las bacterias han desarrollado propiedades que les permiten ser resistentes a la acción del antibiótico. Dado que hay una gran cantidad de enfermedades en las que los antibióticos tienen el efecto de salvar vidas, es especialmente importante que cada uno contribuya a reducir la resistencia. Los siguientes 7 puntos le ayudarán a minimizar el riesgo de infección y a tratar los antibióticos de forma responsable.
No insista en el uso de los antibióticos
Los antibióticos son ineficaces contra los virus y no siempre son necesarios. Los pacientes no deben insistir en que se les prescriban antibióticos. Siempre escuche el consejo de su médico y tome antibióticos sólo después de un examen detallado y una prescripción médica.
Cumpla con la duración del tratamiento especificado
Cuando su médico le recete un antibiótico, generalmente también le dirá cómo tomarlo. Asegúrese de seguir las indicaciones médicas, ya que la duración del tratamiento con antibióticos varía según la infección y el medicamento.
El tratamiento sólo tendrá éxito si hay una concentración suficientemente alta del fármaco en el cuerpo. Si la dosis o la duración de la toma es inferior a la necesaria, las bacterias resistentes pueden sobrevivir y volverse inmunes al medicamento.
No comparta antibióticos
No todos los antibióticos sirven para lo mismo, ya que funcionan contra diferentes bacterias.
Lávese las manos regularmente
Lávese las manos regularmente. Es especialmente importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que aquí pueden acechar muchas bacterias patógenas.
Siga las instrucciones de su médico
Si tiene alguna duda o pregunta, consulte a su médico o farmacéutico y siga sus consejos en caso de tomar antibióticos. Además, hable con su médico si ya está tomando otros medicamentos. La mezcla de algunos antibióticos con otros medicamentos puede ocasionar reacciones graves, por lo que pueden aumentar los efectos secundarios u ocasionar que el medicamento sea menos efectivo.
Muchas veces el dolor de garganta es causado por virus en los que el antibiótico no es necesario, por eso opta por Graneodín® F para aliviar los síntomas de dolor de garganta e inflamación.