Volver a la página principal

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Por qué Graneodín® B ayuda a aliviar el dolor de garganta?
    Graneodín® B pertenece al grupo de medicamentos para el dolor de garganta denominados anestésicos de acción local.

    Graneodín® B con Benzocaína son pastillas para el dolor de garganta que alivian el dolor y el malestar que acompañan a los procesos irritativos leves de la garganta.
  2. ¿Por qué Graneodín® F ayuda a aliviar la inflamación de garganta?
    Graneodín® F contiene flurbiprofeno. El flurbiprofeno pertenece a un grupo de medicamentos para el dolor de garganta denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Este grupo de medicamentos actúa modificando la respuesta del cuerpo ante el dolor, la inflamación y la fiebre.
    Graneodín® F se utiliza como auxiliar para aliviar los síntomas del dolor de garganta tales como la irritación, el dolor y la inflamación.
  3. ¿Son las pastillas Graneodín® B/Graneodín® F aptos para diabéticos/celiacos?
    Graneodín® B pastillas para chupar sabor Frambuesa, Miel Limón y Menta Eucalipto, así como Graneodín® F pastillas para la garganta sabor naranja no contienen azúcar, ni sacarosa. Además, estos tratamientos para el dolor de garganta tampoco contienen gluten ni derivados del trigo.
    Graneodín® F pastillas Miel Limón contiene azúcar.
    De todas formas, debe tener especial cuidado si padece dichas enfermedades y consultar a su médico, quien evaluará su situación clínica en concreto.
  4. Dada la amplia gama de pastillas Graneodín® B/Graneodín F, ¿qué puedes tomar para el dolor de garganta con irritación?
    El malestar de garganta varia desde la irritación hasta el dolor e inflamación de garganta. Para cada síntoma de dolor de garganta tenemos una pastilla para chupar adecuada. Consulta nuestra gama de productos para más información o para saber qué se puede tomar para el dolor de garganta.
  5. ¿Pueden los niños tomar Graneodín® B/Graneodín® F?
    Graneodín® B con Benzocaína pastillas está indicado como medicamento para el dolor de garganta en niños a partir de 6 años. Graneodín® F con Flurbiprofeno pastillas está indicado en adultos y niños mayores de 12 años.
  6. ¿Cuál es la dosis y modo de empleo de Graneodín B/ Graneodín® F?
    Disolver una pastilla para el dolor de garganta de Graneodín® B en la boca cada 2 horas y hasta un máximo de 8 pastillas al día. No exceder la dosis recomendada.
    Si después de 3 días de tratamiento para el dolor de garganta hay persistencia o empeoramiento de los síntomas, suspender el tratamiento y consultar a su médico.
    Dosis y modo de empleo de Graneodín® F: Disolver una pastilla lentamente en la boca cada 4 a 6 horas, según se requiera. Máximo 5 pastillas en un periodo de 24 horas. No exceder la dosis recomendada. Si después de 3 días de tratamiento sus síntomas no mejoran, empeoran o se presentan otros, suspender el medicamento y consulte a su médico.
  7. ¿Se puede tomar Graneodín® B/ Graneodín® F para aliviar el dolor de garganta en el embarazo?
    No. No se use Graneodín® B/Graneodín F durante el embarazo y la lactancia.
  8. ¿Se puede consumir alcohol durante el tratamiento con Graneodín B/ Graneodín® F?
    No, no tomes Graneodín® B/ Graneodín® F y alcohol al mismo tiempo. La idea de que el alcohol "desinfecta" la garganta es un mito. De hecho, si tomamos alcohol es más probable que aumente la irritación de la garganta en lugar de disminuirse.
  9. ¿Dónde se puede comprar Graneodín® B/ Graneodín® F?
    Encontrarás Graneodín® B/ Graneodín® F en farmacias de cadena y tiendas de autoservicio.
  10. ¿Cuáles son las reacciones secundarias que pueden ocurrir con Graneodín® B/ Graneodín® F?
    El uso de Graneodín® B puede causar anestesia ligera en la lengua y reacciones alérgicas.
    El uso de Graneodín® F puede causar reacciones de hipersensibilidad y estas pueden consistir en reacciones a la sustancia activa, reactividad del tracto respiratorio, por ejemplo, asma, broncoespasmo o disnea, así como diversas reacciones en la piel; por ejemplo, prurito, urticaria, y, en más raras ocasiones, dermatosis. Consultar en el empaque para más información sobre complicaciones y reacciones secundarias o consulte a su médico
  11. ¿Graneodín® B/ Graneodín® F puede interactuar con otros medicamentos o con alimentos?
    Consultar en el empaque para más información sobre complicaciones y reacciones secundarias o consulte a su médico
    No administrar Graneodín® Fen combinación con otros antiinflamatorios no esteroideos, ácido acetilsalicílico, anticoagulantes, agentes antiplaquetarios, antihipertensivos, alcohol, glucósidos cardiacos, ciclosporina, corticosteroides, litio, metotrexato, diuréticos ahorradores de potasio, probenecid, sulfinpirazona, antibióticos quinolonas, zidovudina. Consultar en el empaque para más información sobre complicaciones y reacciones secundarias o consulte a su médico
  12. ¿En qué casos no debe tomarse Graneodín® B/Graneodín® F?
    NO tome Graneodín® B si usted es hipersensible a la benzocaína o a los componentes de la fórmula.
    NO tome Graneodín® F si usted:
    Es alérgico (hipersensible) a Flurbiprofeno o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
    • Alguna vez ha tenido asma o ha padecido alergias, respiración sibilante inesperada o dificultad para respirar, goteo nasal, hinchazón • facial o erupción con comezón (ampollas) después de tomar ácido acetilsalicílico o cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
    • Tiene o ha tenido dos o más episodios de úlcera estomacal, úlceras intestinales, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn o sangrado gastrointestinal.
    • Toma altas dosis de aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (como celecoxib, ibuprofeno, diclofenaco de sodio, etc.).
    • Se encuentra embarazada (último trimestre) y/o en periodo de lactancia. Si planea embarazarse, Flurbiprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden afectar la fertilidad en mujeres. Este efecto es reversible al dejar de tomar el medicamento.
    • Padece deterioro cardiaco, renal o hepático severos.
    • Tiene anginas (anginas inflamadas) o cree tener una infección bacteriana en la garganta (ya que podría necesitar antibióticos).
    • Ha tenido un accidente cerebrovascular.
      Tiene alguna enfermedad autoinmune crónica como lupus eritematoso sistémico y enfermedades del tejido conectivo mixtas.
    • Es una persona de edad avanzada, ya que es más probable que experimente los efectos secundarios mencionados anteriormente.
    • Consultar en el empaque para más información sobre complicaciones y reacciones secundarias o consulte a su médico
  13. ¿Qué se debe hacer en caso de ingesta accidental o sobredosis con Graneodín® B/Graneodín® F?
    La sobredosis con Graneodín B puede producir excitación, convulsiones y depresión de los centros medulares sin estimulación previa.
    En caso de sobredosis accidental con Graneodín F, no continúe su uso. Los siguientes signos y síntomas pueden estar asociados con la sobredosis de flurbiprofeno náusea, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza. En casos de sobredosis severa se observa toxicidad en el sistema nervioso central, que se manifiesta con somnolencia, excitación ocasional, visión borrosa y desorientación.
    Si tiene alguna duda sobre el uso de estos productos, consulte a su médico.
  14. ¿En qué se diferencian los virus y las bacterias?
    Existen múltiples diferencias. La principal característica que los distingue es que, a diferencia de las bacterias, los virus no pueden ser tratados con antibióticos. Las bacterias viven por sí solas y los virus necesitan una célula para sobrevivir y multiplicarse. Por eso, las bacterias se combaten con antibióticos, mientras que una enfermedad viral requiere de un tratamiento especial.
  15. ¿Puedo dejar de tomar antibióticos en cuanto me sienta mejor?
    No, a menos que su médico le indique lo contrario. Los antibióticos están diseñados para tomarse el tiempo indicado por el médico. Solo entonces, se puede garantizar que las bacterias patógenas se han eliminado por completo. Incluso si percibe mejoría a la mitad del tratamiento, no debería dejar de tomarlo, ya que esto también promueve el desarrollo de resistencia.
  16. ¿Por qué los antibióticos son ineficaces contra los virus?
    Las bacterias son seres vivos y los virus no. La palabra antibiótico significa "contra la vida", el nombre nos indica que los antibióticos sólo son efectivos contra seres vivos, como las bacterias.
  17. ¿Existen medicamentos que puedan combatir los virus?
    Los virus son difíciles de combatir con medicamentos comunes. Los antibióticos son ineficaces contra los virus ya que éstos no tienen metabolismo propio ni pared celular. Los antivirales especiales solo funcionan con cierto tipo de virus. Si las defensas de nuestro cuerpo logran combatir a un virus en particular, en la mayoría de las ocasiones se genera inmunidad y, por lo tanto, ya no podemos infectarnos con ese tipo de virus.
  18. ¿Cuál es la causa del desarrollo de resistencias?
    El desarrollo de resistencias tiene varias causas. El uso frecuente de antibióticos en forma indiscriminada, ya menudo de forma incorrecta, es una de ellas. El uso agropecuario también es un factor importante.
  19. ¿Qué tan peligrosas pueden llegar a ser para mí las bacterias resistentes a los antibióticos?
    Si los antibióticos pierden su eficacia, incluso infecciones que suelen tratarse comúnmente sin mayor problema, podrían tener complicaciones que pongan en riesgo tu vida.
  20. Rara vez tomo antibióticos, ¿me debería preocupar?
    Si. Porque, aunque los humanos no seamos los que presentamos resistencia ante los antibióticos, las bacterias sí, y éstas se propagan de persona a persona.
  21. ¿Qué tan grave es la resistencia a los antibióticos en la actualidad?
    Según el IACG (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance), las enfermedades farmacorresistentes causan al menos 700,000 muertes al año en todo el mundo. Si no se toman medidas, en el escenario más alarmante, la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año para 2050,20 Who Int, 2020, Informe para el secretario general de las naciones unidas, abril de 2019.
    https://www.who.int/antimicrobial-resistance/interagency-coordination-group/ACG_final_report_ES.pdf?ua=1. Accessed 20 Oct 2020.
  22. ¿Cómo desechar correctamente los antibióticos?
    Nunca tires los antibióticos en el lavabo o en la taza del baño. Esto daña el medio ambiente y promueve la resistencia. En algunas farmacias se encuentran depósitos para el desecho de los medicamentos en caso de haber alcanzado su fecha de caducidad o en caso de ser sobrantes de algún tratamiento.
  23. ¿Qué más puedo hacer?
    Eduque a sus familiares, amigos y conocidos sobre los peligros potenciales de la resistencia a los antibióticos. Entre más conciencia generemos, mayor será el cambio.